El Depo se coronó en +45

Deportivo La Plata derrotó a Juventud en la final del Apertura +45, por 68 a 58, y repitió el título conseguido el año pasado. A pesar de que Juve fue superior en los primeros veinte minutos del partido, los de calle 71 dominaron el segundo tiempo y demostraron que saben jugar estas instancias.

En el “Miguel García” se reeditaba la final del año pasado para definir quién sería el nuevo campeón del Apertura +45. Deportivo La Plata llegaba invicto y con el antecedente de haber derrotado a Villa España en la semis, mientras que Juventud sorprendió a Náutico Ensenada y lo dejó afuera del certamen. Sin embargo, los antecedentes poco importaban y el único partido del domingo prometía (y finalmente cumplió) paridad e intensidad durante cuarenta minutos.

Quien empezó mejor fue Juve, que aprovechó las nueve pérdidas de su rival en el cuarto para correr la cancha y sacar la primera ventaja de la jornada. Al Depo le costaba mucho establecer su habitual juego de pases en ataque porque tenía las marcas Verdes encima y dependió de las visitas a la línea de libres para mover su marcador. Metiendo la pelota en el poste bajo, donde encontró a un activo Luis Romeu para anotar (diez puntos en este pasaje), Juventud se quedó con el capítulo inicial por 16-10.

En el siguiente cuarto, Deportivo La Plata le devolvió con la misma moneda a su rival: buscó sistemáticamente la pintura, donde Sebastián Pagano se dedicaba a convertir las posesiones en puntos. A partir del goleo de su interno, mayor intensidad defensiva y las recurrentes visitas a la línea de libres, los hombres de Rosa empataron el marcador. Pero Juve reaccionó cuando volvió a apostar por ofensivas con muchos pases. Encontrando a sus tiradores abiertos, y con buenos porcentajes desde media y larga distancia, Juventud cerró el primer tiempo 33-29 al frente.

Ocho puntos consecutivos de Juan Barucco empataron el marcador después del descanso largo, en un trámite trabado por las infracciones de ambos quintetos. Aunque el Verde se apuraba a la hora de buscar el aro, aprovechó que su rival entró rápido en penalización para no dejar de anotar, pese a que tampoco gozó de una gran puntería en la línea de libres. Sobre el cierre del tercer período, García Ortega quebró la paridad en el tanteador con seis tantos seguidos que decretaron el 49 a 43 a favor del Depo.

Después de un intercambio de faltas técnicas y antideportivas al iniciar los diez minutos finales, empezó un juego de gol por gol donde cada conversión era respondida en la posesión siguiente. Juventud devuelta visitó la línea por la temprana penalización de su rival, pero marró seguido y le permitió a Deportivo La Plata alejarse, apoyado en la mano caliente de García Ortega (cerró la final con 5/7 en triples). Para más, Juve no podía encontrarle la vuelta a la congestión defensiva de su oponente y, cuando el Depo metió la pelota en el poste bajo, la diferencia se hizo de doble dígito.

El Verde intentó la remontada con lanzamientos externos pero los de calle 71 mostraron toda su experiencia en este tipo de definiciones: pincharon la pelota y dejaron que se consuman los segundos. Así, y con el 68-58 final en el marcador, Deportivo La Plata vuelve a gritar campeón del +45 local y cumple con la chapa de candidato que tenía al empezar el torneo.

Síntesis:

Deportivo La Plata (68): F. Belloni 1; D’addario 4; H. Belloni; García Ortega 19 y Riente (X) (F.I.); M. García 2; Barucco 24; Pereyra; Torino 2; Pagano 16; Riccio y Seimandi.

Juventud (58): Pisoni; Cametho 4; Barrios 8; Romeu 12 y Vivani 4 (F.I.); Sartori 7; Cabral 9; Figueredo 6; Ghione 6; Rodríguez 2 y Menna.

Parciales: 10-16, 29-33 (19-17), 49-43 (20-10), 68-58 (19-15).

Árbitros: Antonio Núñez – Martín Cullari.

Estadio: “Miguel García”, Unión Vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *